El jamón

El jamón es uno de los productos con más importancia desde hace tiempo. Esto es así porque se  realiza con el pernil de los cerdos, uno de los animales más sacrificados al año porque se aprovecha toda su carne. Era igual hace siglos, sobre todo los pobres comían mucho jamón, ya que la carne de  cerdo se vendía a bajo precio y para conservarla la salazaban.

El jamón en España

El jamón más conocido en el mundo es el jamón ibérico, no hay ninguno mejor que este. También se llama jamón de Pata Negra, por la particularidad que tiene la uña de ser negra. Se elabora con cerdos alimentados principalmente con bellotas y hierba fresca, que están casi todo el día en el campo, y que proceden de progenitores totalmente de raza ibérica. Este cerdo ibérico tiene el hocico estirado y estrecho, con un esqueleto fino y estrecho, aunque tenga una gran masa muscular exterior.

Hace que este jamón sea de un color rosado o rojo púrpura con una textura poco fibrosa, un olor y un sabor intenso, con vetas blancas de grasa paralelas que podremos encontrar en todas sus lonchas y una grasa brillante, blanda al tacto y fluída.

Clasificación del jamón ibérico de España

Según la alimentación de los cerdos ibéricos se pueden distinguir varios tipos de jamones ibéricos.

  • Jamón ibérico cebo. Es el jamón procedentes de cerdos que están en granjas y que alimentan principalmente con pienso.
  • Jamón ibérico cebo y campo. Es el jamón que procede de cerdos ibéricos que están en el campo y se alimentan con cereales que encuentran. También a veces pueden disfrutar comiendo bellotas.
  • Jamón ibérico recebo. Es el jamón que procede de cerdos de dehesa, que se alimentan con hierbas y cereales naturales, y cuando llega el tiempo de montanera, de bellotas.
  • Jamón ibérico bellota. Es el jamón de máxima calidad que procede de cerdos ibéricos que crecen en la dehesa alimentados de piensos naturales y en su época, se alimentan de bellotas y pasto hasta llegar a su peso ideal.

Jamón en Portugal

En Portugal podremos diferenciar varior tipos de jamones que son:

  • Jamón de Chaves o de Lamego. Son jamones de pata blanca que proceden de cerdos alimentados con productos naturales, creciendo en la zona de la Tras os Montes, en la región de Douro, y que se pasan entre unos 18 a unos 24 meses en curación.
  • Jamon ibérico alentejano. Procede de la zona de Alentejo, son jamones de cerdos ibéricos de pata negra, muy parecidos a los jamones ibéricos de España.
  • Jamón ibérico Puro DOP Barrancos. Igual que el otro se produce por la zona de Alentejos, y es el mejor jamón que se produce en Portugal. Se realiza con cerdos alentejanos, que se considera una de las mejores razas puras de cerdo ibérico de la Península Ibérica.

Jamón en Italia

El jamón en Italia se llama prosciutto. A veces se cocina y otras se sirve en fresco. Hay distintos tipos de proscuitto, está el proscuitto di San Daniele, el de Parma, el proscuitto cotto, etc.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *